Concursal

• Reestructuración y liquidación de empresas

Aún en una economía sana y en crecimiento, existen situaciones en el que las empresas se enfrentan a la imposibilidad de pagar sus deudas. Esta situación pone en riesgo el capital de trabajo de la compañía, su patrimonio y el patrimonio de los mismos empresarios que se ven obligados a presentar garantías personales; y de no manejarse adecuadamente, puede perjudicar seriamente la viabilidad del negocio y el patrimonio de los accionistas.

Una alternativa para afrontar y darle solución a esta situación es el proceso concursal, el cual posibilitará la reprogramación de sus pagos.

Nuestro Estudio presta servicios de asesoría legal en la etapa de preparación para el ingreso al concurso, durante el concurso y después del concurso.

• Elaboración de Planes de Reestructuración / refinanciamiento
de obligaciones / protección patrimonial

Existen situaciones en que la empresa se encuentra ya en un proceso concursal, y necesita preparar una propuesta a los acreedores que este acorde con las posibilidades del negocio y que cumpla con los requisitos que la Ley General del Sistema Concursal establece.

Nuestro Estudio brinda asesoría legal a fin de lograr la elaboración de un plan de reestructuración que cumpla con los requisitos de la ley y lograr el apoyo de los acreedores para su aprobación.

• Inicio de concurso a pedido del propio deudor

La empresa afronta situaciones de cesación de pagos o prevé que es probable que se encuentre en una de ellas. A efectos de poder manejar dicha situación resulta necesario contar con protección patrimonial y suspender la exigibilidad de las obligaciones de la empresa.

Nuestro Estudio presta asesoría legal para la presentación de la solicitud de inicio de concurso y en el seguimiento del proceso hasta lograr la publicación del inicio de concurso, momento en el cual se obtiene la suspensión de la exigibilidad de las obligaciones y la protección patrimonial.

• Inicio de concurso a pedido de uno o varios acreedores

Existen empresas a las que les mantienen deudas pendientes de pago mayores a las 50 unidades impositivas tributarias y que se encuentran vencidas e impagas por más de 30 días.

Nuestro Estudio presta asesoría legal para que en estos casos poder presentar una solicitud de inicio de concurso en contra del deudor a efectos de que este pague, caso contrario se dará inicio al proceso concursal del deudor.

• Solicitudes de reconocimiento de créditos

Existen empresas que cuentan con deudores que se encuentran en concurso y no conocen la forma en que deben proceder a efectos de resguardar su acreencia.

Nuestro Estudio presta la asesoría legal necesaria a efectos de presentar la correspondiente solicitud de reconocimiento de créditos y la asesoría legal necesaria durante el proceso concursal a efectos de mejorar las posibilidades de cobro en condiciones aceptables.

• Adquisición y transferencia de créditos

Dentro de un proceso concursal muchas veces se presentan oportunidades para transferir o adquirir créditos, que son formas de obtener el valor presente de la acreencia u oportunidades de inversión.

Nuestro Estudio presta la asesoría necesaria en la celebración del contrato de cesión de créditos, así como en su formalización ante el INDECOPI.

• Procesos de investigación por violación a las normas de la
Ley General del Sistema Concursal

La Ley General del Sistema Concursal impone determinadas obligaciones a algunos de las personas que participan en el proceso concursal, deudor, acreedor, representantes, entidades liquidadoras, etc. El incumplimiento de estas obligaciones puede dar lugar a que el Indecopi sancione con multas a estas personas.

Nuestro Estudio presta servicios de asesoría legal a efectos de velar por el cumplimiento de estas normas, ya sea en la defensa frente a denuncias o en la interposición de denuncias.

reestructuraciones_liquidacion