Marcas

• Política de gestión de marcas

Las marcas registradas son producto de la creatividad, esfuerzo e inversión de los empresarios, que contribuyen a diferenciarlo y a agregarle valor al negocio. Sin embargo, todo ello se puede perder por falta de uso o por un uso inadecuado de la marca. Asimismo, dicha inversión se puede diluir si es que se diluye el poder distintivo de la marca.

La inversión puede también perderse por la pérdida de su capacidad para identificar a los productos o servicios de la empresa, como consecuencia del uso ilícito de la marca por parte de terceros.

Nuestro Estudio se encarga de evaluar cada caso en concreto y brindar los lineamientos legales necesarios para evitar situaciones como las descritas anteriormente, contribuyendo con ello a mantener e incrementar el valor de la marca.

• Registro de marcas

Para que la marca creada pueda ser protegida necesita acceder al registro. Sin embargo, puede ocurrir que su ingreso al registro sea rechazado.

Nuestra firma no solamente se encarga de realizar los trámites legales destinados a obtener el registro de marcas sino también que presta una asesoría legal previa destinada a evaluar la viabilidad del registro, sugerir alternativas de inscripción a efectos de lograr una protección marcaria adecuada y, finalmente, prever las posibles contingencias y las líneas de acción a tomar.

• Adquisición de marcas

La adquisición de marcas resulta ser muchas veces la opción más eficiente dentro del esquema de implementación o crecimiento de un negocio. Nuestro estudio asesora en todo el proceso de adquisición de la marca, desde la negociación de la adquisición, pasando por la elaboración del contrato, hasta el registro de la transferencia.

Además, siempre surgen aspectos colaterales en la adquisición que ameritan prestarle atención, como por ejemplo que junto con la adquisición de la marca, también se deben adquirir las pruebas de uso de la marca, para así poder afrontar en un futuro las eventuales solicitudes de cancelación por falta de uso.

Atendiendo al caso concreto, nuestro Estudio se encarga de evaluar dichos aspectos colaterales y prestar la asesoría legal pertinente.

• Oposiciones a solicitudes de Registro de marcas

Todos los días se publican en el diario oficial El Peruano avisos de solicitudes de registro de marcas. Es probable que alguna de las marcas que pretenden ingresar al registro sea similar a la marca de la cual uno es titular y, que el registro de dicha solicitud pueda causar confusión en el público consumidor, que adquiriría productos o servicios en la creencia que se trata de los productos propios o de empresas que tienen alguna relación con nosotros, lo cual implica la pérdida de ventas y un aprovechamiento ilegal de la marca.

El titular de la marca puede impedir que se otorgue el registro solicitado, para ello debe ejercer su derecho de oposición, presentando el respectivo recurso ante el INDECOPI.

• Cancelaciones de Registro de marcas por falta de uso

La ley establece que el registro de una marca puede ser cancelado si es que no se acredita que ésta ha sido utilizada en los tres años anteriores. Esta herramienta es muy útil cuando existen marcas que no son utilizadas pero que su registro impide el uso de dichas marcas o similares a personas que sí están interesadas en explotarlas económicamente.

Nuestro estudio presta la asesoría legal necesaria a efectos de plantear procesos de cancelación y lograr que dichas marcas puedan ser usadas comercialmente por quienes están verdaderamente interesados.

De igual modo nuestro Estudio presta la asesoría legal necesaria para defender una marca cuya cancelación ha sido solicitada. Lo cual resulta muy importante cuando la marca está siendo usada, ya que el no salir a proceso a defender la marca o defenderla de manera equivocada, puede significar la pérdida de una marca a pesar que ésta esté siendo utilizada.

• Nulidades de Registro de marcas

En algunos casos las marcas han sido concedidas sin que éstas cumplan los requisitos legales para poder constituirse como marcas. La determinación de que ello ha ocurrido no siempre es clara, por ello una adecuada defensa en un proceso de cancelación es fundamental.

Nuestro Estudio asesora tanto en la presentación de solicitudes de nulidad, como en la defensa de marcas cuya nulidad ha sido solicitada.

• Acciones por infracción a los derechos sobre marcas

La creación y sobre todo el posicionamiento de una marca demandan inversión por parte de la empresa, la cual se puede perder si es que terceros utilizan la marca de manera indebida. La pérdida se puede concretar a través de la pérdida de ventas, daño a la reputación de la marca, dilución de su fuerza distintiva, etc.

Por otra parte, la empresa puede verse afectada por denuncias hechas sobre la base de supuestas infracciones a la propiedad intelectual, pese a que realiza operaciones comerciales legales, como por ejemplo las que se amparan en importaciones paralelas de productos originales.

Nuestro Estudio ofrece los servicios de asesoría legal que le permitirán accionar en contra de terceros a fin de proteger la inversión realizada en la marca. Asimismo, brindamos asesoría legal a fin de ejercer la defensa de la legalidad de la actividad comercial de la empresa en los supuestos en que esta ha sido denunciada de manera injustificada.

marcas